top of page

La Fauna Dominicana

Cigua Palmera

La cigua palmera (Dulus dominicus) es el ave nacional de la República Dominicana, y es el único miembro de la familia Dulidae.

Esta especie endémica habita en casi todo tipo de entorno de nuestra isla desde bosques, campos y zonas urbanas, pero es más común en lugares donde hay palmas reales.

Los adultos miden aproximadamente 20 centímetros de longitud. Las partes superiores son de color marrón olivo, mientras las inferiores son crema con vetas marrones. Tiene un pico amarillo y ojos rojizos.

Se alimenta principalmente de frutas pequeñas, pero también consumen flores e insectos.

Las ciguas palmeras son aves muy sociales y bastante ruidosas. Son ocasionalmente vistas en pequeñas bandadas que consisten de varias parejas.

Se reproducen entre los meses de marzo y junio.

La Jutia

Las jutías, hutías de la hispaniola o Plagiodontia aedium son parte la familia de las jutías, roedores parecidos a los Cavia que habitan el Caribe. 20 especies de hutía han sido identificadas, y la mitad están en riesgo de extinción.

Descripción

Semejan a la nutria en varios aspectos y las más grandes especies pesan algunos kg. Tienen cola, desde vestigial a prensil. Tienen cuerpo robusto y cabezas grandes.

Muchas Jutías son herbívoras, aunque algunas comen pequeños animales.

La Jutía de la Hispaniola mide unos 500 mm y pesa alrededor de 1 kilogramo, y su pelaje suele ser grisáceo o marrón.

Hábitat

En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades rocosas y habitan los bosques. Les gustan salir de noche.

Se encuentran repertoriadas en solo 2 lugares de la República Dominicana : Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional Del Este.

Pájaro Carpintero

 

Hay pájaros carpinteros de múltiples tonalidades, tantas como los especímenes existentes. Destacan el Woodpecker norteamericano, el cardenal americano, los chupasavias de Europa, América y Asia, el Jynx Roficolli o torcecuello africano, así como los picatroncos de Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, India, Malasia y Pakistán

El pájaro carpintero vive en el tronco de un árbol. Tiene capacidad de adaptación a todos los medios (climas fríos, zonas áridas o semidesérticas). Por eso se le ve en parques, selvas y zonas boscosas. Habita en casi todo el mundo, excepto en Australia, Madagascar y los cascos polares.

Curiosamente no se observan pájaros carpinteros cerca de los ríos, y hay una razón. Cuenta una leyenda que un día un viento muy fuerte derribó el árbol donde vivía un pájaro carpintero, cayendo en medio del río… El pobre pájaro tuvo que esforzarse para poder salir y sobrevivir. Sintiéndose muy triste voló muy lejos, internándose en la selva… Por esto nunca más se ha vuelto a ver un pájaro carpintero cerca de las orillas de los ríos y quebradas.

Todos lo derechos reservados al Instituto Politécnico Max
Henriquez Ureña.
Francis Garcia.
8295087015.
bottom of page